13 jul 2009

PORQUE DEBEMOS CUIDAR EL TALENTO HUMANO DENTRO DE LA ORGANIZACION


Considerando las características del escenario nacional venezolano, turbulento, riesgoso, con mucha incertidumbre, en donde las empresas, especialmente las pymes se han estancado, producto de los programas, medidas que ha creado el actual régimen de la Revolución Bolivariana, plenamente identificado con el Socialismo, se vislumbra como se desperdicia el talento humano , aspecto que debe ser tomado muy en cuenta a fin de optimizar resultados que indiquen que si se sabe gerenciar el talencto, capital humano, no solo en los sectores productivos, sino educativos.

El desperdicio del talento en las universidades y aun las empresas, aspecto que no le ha dado la importancia que ello involucra en pro de dar paso a que se manifieste el potencia creativo, innovador que cada persona tiene
No nos debe sorprender leer sobre que hoy en día, se reconoce al conocimiento como talento o capital humano y esto es tan así que algunas empresas a nivel mundial están incluyendo dentro de sus estados financieros su capital intelectual. A pesar de que el factor monetario es vital y pareciera el más importante, no es sino a través de la gente que se toman las decisiones sobre los recursos financieros y materiales de una empresa. Es el capital humano quien puede multiplicar el recurso financiero a través de sus decisiones. Para competir dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo, de transformaciones profundas, aceleradas y dinámicas se exige un cambio radical en las creencias, costumbres y valores de la empresa, donde las personas deben asumir roles diferentes y adoptar una visión de mayor apertura y flexibilidad ante el cambio. Para lograr esto se debe luchar por obtener el compromiso del talento humano el cual solo se alcanzará si existe equilibrio y justicia empresarial.El verdadero tesoro que puede generar sostenibilidad y ventaja competitiva a la empresa es el talento humano.

Las universidades no solamente dentro de su operatividad, su utilización del personal, debe prestarle mucha atención al talento humano, proporcionar las herramientas, conocimientos que den paso a que se manifieste el talento de las personas y que aporten su creatividad , innovación de tal forma, que favorezca a todos.

A ello se agrega, que las empresas, especialmente las pymes se preocupen por propiciar los estímulo que hagan que la gerencia de oportunidad a que el talento del recurso humano se manifieste.Se requiere como algunos han comentado, la presencia de líderes con nuevos estilos y enfoques de dirección, que con su orientación puedan alcanzar efectividad en las personas y de la empresa bajo una perspectiva integral y que también obtengan una alta productividad en la organización.

A pesar de que el factor monetario es vital y pareciera el más importante, no es sino a través de la gente que se toman las decisiones sobre los recursos financieros y materiales de una empresa. Es el capital humano quien puede multiplicar el recurso financiero a través de sus decisiones. Para competir dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo, de transformaciones profundas, aceleradas y dinámicas se exige un cambio radical en las creencias, costumbres y valores de la empresa, donde las personas deben asumir roles diferentes y adoptar una visión de mayor apertura y flexibilidad ante el cambio. Para lograr esto se debe luchar por obtener el compromiso del talento humano, el cual solo se alcanzará si existe equilibrio y justicia empresarial. El verdadero tesoro que puede generar sostenibilidad y ventaja competitiva a la empresa es el talento humano.

No se puede seguir despilfarrando el talento humano, hay que saber motivarlos, conducirlo, dar la posibilidad que aflore la presencia de líderes con nuevos estilos y enfoques de dirección, que con una nueva orientación puedan alcanzar efectividad en las personas y de la empresa bajo una perspectiva integral y que se manifieste en pro de una alta productividad en la organización. Hoy el verdadero liderazgo esta relacionado con el trato a las personas no como "cosas" sino como talentos.

El Talento Humano juega un rol protagónico en el desarrollo actual y futuro de las Organizaciones, pues es el activo más flexible y el que le otorga mayor vitalidad a la Organización ya que a través de él es que se pueden diseñar, alcanzar , implementar , reacomodar adaptar y hacer factibles cualquier adelanto tecnológico, concepto teórico o aplicación práctica , incluso es el que le abre las puertas a la Innovación Tecnológica; y es esta ultima precisamente una de las vías fundamentales que deben desarrollar las Organizaciones que aspiren a un posicionamiento de elite dentro del mercado territorial, nacional o internacional .

Lo cierto, que las características dinámicas, cambiantes, retadoras, llenas de amenazas, pero también de oportunidades dede los actuales escenarios, hacen como algunos comentan, que todos lo gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo, en propiciar las herramientas, estímulos que favorezcan la motivación del talento humano, garanticen una buena productividad, el cumplimiento de los objetivos, misión y visión de la empresa utilizado adecuadamente el recurso humano de la empresa.

Recuerde, que en el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Desafortunadamente, esto es muy descuidado en el ámbito empresarial venezolano, que es nuestro interés de estudio. Las técnicas de la administración de personal, aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los gerentes de línea, a favor del talento humano, ya han tenido un gran impacto en la productividad y el desempeño.
Juan Carlos Cerna, nos indica, que el talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del director de talento humano es influir en esta relación entre una organización y sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario